Porque si existe un camino para comenzar a convertir los sueños en empresas…

Posted on 20 diciembre, 2012

2


Fue en agosto cuando escuché por radio la convocatoria  de la Fundación Walmart México, en la que mencionaban que si eras mujer con ganas de superarte, ellos tenían una oportunidad de otorgar capacitación para emprendedoras, a lo cual me dije a mi misma, mi misma ¡me interesa! Así fue que un martes al regresar de mi cita con el ortodoncista y retomar nuestro camino con las Ecobicis (casualmente la cicloestación se encuentra justo afuera de un Superama), sin dudarlo entré a hacer mi solicitud para iniciar el trámite y hacer changuitos para que resultara una de las felices afortunadas.

Scan-005

Para no hacerles el cuento largo, en septiembre recibí la notificación de que ¡había sido seleccionada! para ser capacitada con el Taller Emprende que imparte la Fundación ProEmpleo. Simplemente fui feliz, en octubre comenzaron las inscripciones directamente en sus oficinas de la Colonia Anzures. El día que fui, había una larga fila de mujeres de todos colores y sabores (¡qué padre!), había también una atención sensacional por parte del personal que hacía la recepción de la documentación, con toda la paciencia del mundo para atender hasta la más mínima duda. Resultado, salí con mi registro para iniciar mi curso el lunes 12 de noviembre en el turno vespertino, ahí mismo, en Anzures.

Así, volvió a pasar el tiempo hasta llegar la fecha indicada para comenzar. Llegué muy puntual a la cita (en Ecobici por supuesto,  ¡qué padre, las amo!), al igual que muchas de mis compañeras emprendedoras, poco a poco se lleno el salón y en punto de las 3:00 de la tarde dio inicio nuestro recorrido de 80 horas, el equivalente a un arranque de viaje, que cada una de nosotras tendría hacia un nuevo camino, una nueva aventura, un nuevo salto de fe, la materialización de nuestros sueños traducidos en empresas.

De inicio nuestro instructor, nos explicó cómo surge ProEmpleo, que desde 1995 (consecuencia principalmente de la crisis que se vivió en aquella época) están comprometidos con los emprendedores a través de sus cursos y los diferentes servicios que ofrecen. Tal y como lo mencionan en el material de apoyo que nos proporcionaron:

“…tiene como objetivo transformar el futuro de las personas, a través de apoyo para mejorar la calidad de la educación con programas como Proyecto Emprendedor, que a su vez fomentan el autoempleo, la generación de empleo indirecto y activan nuestra economía, dando como resultado una mejor calidad de vida.

Esperamos que tu paso por Learnig For Life, además de brindarte herramientas para lograr tus sueños, sea divertido y lo disfrutes como experiencia de vida enriquecedora, no solo para ti sino para nuestro país y para todas y cada una de las personas que te rodean”. Manual Taller Emprende. Fundación ProEmpleo Productivo, A.C.

¿Y saben qué? ¡Es verdad lo que dicen! Simplemente yo no lo podría haber dicho de mejor manera, lo dicen y ¡lo cumplen!

Para mi fue una experiencia única, que fue enriquecida por los increíbles instructures que tuvimos, las fabulosas compañeras que coincidimos en éste momento preciso de nuestras vidas y los conocimientos que hacen que todos esos sueños comiencen a tener formas tangibles.

La primer semana fue de desarrollo humano (el primer paso en éste bello recorrido), en la cual nos dimos cuenta que si queremos tener empresas sanas y ser empresarios exitosos,  primero debemos de estar consientes de quiénes somos, de qué es lo que queremos, descubriendo nuestras habilidades y áreas de oportunidad. Simplemente una semana que no queríamos que terminara, por todo lo que en ella pudimos auto-conocer; por ejemplo yo, me dí cuenta que más allá de la perfección está el hecho de hacer las cosas, que no se necesita que todo esté increíblemente intachable para comenzar a girar la rueda, que puedo tener la capacidad de seguir soñando y generando ideas cada día, además de que en éste viaje llamado vida, siempre habrá geniales personas que podemos seguir conociendo, que hacen que la vida sea mejor, más rica y más divertida. ¡Increíble! Gracias Roberto Quezada, por tocarnos el corazón.

1er semana 2

Así que, después de venir como en las nubecitas de la primer semana en la que descubrimos de todo lo que somos capaces de hacer, fue el turno de comenzar a pensar en todo el equipo que debemos de tener para iniciar el vuelo, de una manera más organizada y tener por supuesto un viaje en la medida de lo posible más seguro. En ésta segunda semana, vimos todo lo relacionado a la Mercadotecnia, Planeación Estratégica, Producción y Estructura Organizacional; que fue algo así, como la continuación en el recorrido de se vale soñar, pero para hacer que el sueño se vuelva realidad, hay que llevar a cabo todo un proceso, un paso a paso, un ¿porqué y para qué? Sin embargo, ¿les confieso algo?, para mi, ésta semana fue la  más complicada, porque en ésta semana surgieron un sinfín de dudas conmigo misma y con mi proyecto, sufrí, lloré e incluso estuve a punto de claudicar y abortar la misión, pero gracias al apoyo de quienes me rodean, a los oídos de mi instructor, seguí adelante y no me rendí, no más basta ver mi sonrisa de satisfacción al final de ésta semana, ¿o no? Gracias Julio César por ser el ‘ubicatex’ en éste recorrido.

2da semana

Después de ésta intensa segunda semana para mí, chaca, chacán… ahora tocaba el turno a los numeritos, y a todo lo relacionado con la Contabilidad, Finanzas, Aspectos legales y Fiscales; ni más ni menos, como nos diría nuestra genial instructora ‘la sangre de la empresa’. Nos llevó pasito a pasito, por el camino indicado para tener las bases necesarias en el control de nuestro dinero. Para no variar, también tuve un momento emocionante (aunque nada tuvo que ver con las sumas, las restas, las divisiones y los porcentajes), descubrí que el ser un líder no es malo, al contrario es una bendición con un gran compromiso de por medio, descubrí que puedo ser un líder. Fácil no es, pero imposible tampoco. Valla, al final de ésta tercera semana tan productiva, me quedo con la frase que Conny nos compartió: ‘Dios no pone las cosas que quieres a tu alcance, las pone a una distancia cercana para que te esfuerces’. Einstein. ¿Qué tal eh? Gracias Conny, en verdad fuiste una guía impresionante en éste recorrido.

3ra semana

Y sin casi sentirlo, apareció la última semana de Ventas. Cinco días que dieron fin con bombo y platillo a un fantástico encuentro con nosotras mismas. En donde vivimos las ventas más allá de lo evidente. Amamos la palabra vender, descubrimos que el vender es un acto de amor, de compromiso, de confianza, de ¡pasión! La razón de ser de nuestras empresas. Para mi, ésta semana fue muy especial e impactante, porque desde el primer día tenía un montón de dudas en ¿cómo iba a ofrecer mis servicios?, ¿cómo le iba a decir a todos de qué se trataba mi proyecto?, al final, en ese viernes en que ésta etapa concluía, descubrí a la Saramaria que habla con el corazón, que está enamorada de su proyecto, que tiene infinitas ganas de seguir viviendo, descubriendo y contagiando, descubrí que el compartir es mi misión, que es lo que quiero hacer. En conclusión, a mi que me encantan la series televisivas, diría que éste momento, éste final tan emotivo, fue como el cierre de una temporada más en mi vida y el comienzo de una mejor, tengo las herramientas, el compromiso y la voluntad para lograrlo. Marco Galván, fuiste la cereza en el pastel, la palabra indicada, la palabra amiga, el rayito de luz que nos dice que estamos en el camino correcto. El culpable de que la razón se convirtiera en emoción infinita. ¡Gracias por amar con tanta fuerza lo que haces!

4ta semana

Siempre he estado convencida de que todos somos un granito de arena poderoso que transforma el mundo en el que vivimos, que el intercambiar experiencias, conocimientos, nuevas maneras de pensar y de hacer, logran cambios impresionantes en nuestros pequeños mundos, nuestras familias, en las personas que nos rodean, estoy segura que nuestro país será un México mejor si así yo lo quiero. Y sí, yo así lo quiero. Por eso es que el Taller Emprende que toca corazones y que puede cambiar vidas, se convierte en un eslabón importantísimo en esta cadena de cambio. Todo depende de cada uno de nosotros y orgullosamente ahora formo parte de ese grupo. Es por eso que quería compartírselos, porque ProEmpleo es para ¡todos! Así que si se animan, si existe un camino para comenzar a convertir los sueños en empresas.

www.proempleo.org.mx

Scan 002

PD. El viaje no termina aquí, al contrario ya inició y minimaliSATO es la feliz consecuencia de éste gran sueño. ¡Gracias Fundación ProEmpleo! ¡Gracias Fundación Walmart México! Por ser el empujón necesario en éste nuevo trayecto en mi vida.

